martes, 3 de febrero de 2009

Te la colaron, gordito!!!


Fantástico el montaje que han hecho la semana pasada en el Intermedio, programa de La Sexta presentado por El Gran Wyoming, para dejar en evidencia la falta de rigor periodístico de la cadena de televisión Intereconomía. Hasta me la colaron a mí, acostumbrado ya a ver otras bromas hechas en televisión con la misma filosofía pero con otros objetivos. Aún estando sorprendido de ver como el Wyoming perdía los estribos con una becaria a la que trató como nadie se merece, me llegué a creer la sonora bronca que le echó a la supuesta becaria. Pero con toda extrañeza esperé al pasado lunes para ver las explicaciones prometidas por el programa.


Resulta ya obvio que muchos medios de este país hacen un flaco favor a la profesión periodística. Lo que es inaudito es que no se hayan tomado las medidas oportunas para evitar la proliferación de medios que sin ningún criterio y coherencia no hacen más que descalificar e insultar a aquellos que no piensan o sienten las cosas como ellos. Medios como La Razón, la propia Intereconomía, Libertad Digital, Popular Televisión, La Nueva España, entre muchos otros han dejado a un lado la veracidad de las informaciones, olvidando lo que significa contrastar dichas informaciones, para favorecer sus intereses o desprestigiar a los que ellos consideran enemigos de su causa perdida ya en el tiempo. ¿Hay que esperar a que lleguen a la altura (mas bien "bajura", porque más bajo no se puede llegar) del pseudo periodista Jiménez Losantos? No creo que sea necesaria una denuncia particular para tomar las medidas necesarias que eviten que personajes como estos se extralimiten más allá de la libertad de expresión.


Por otro lado es triste que la gente crea que esta acción por parte del Intermedio sea exclusivamente para mejorar los índices de audiencia del programa. Está claro que aumentarían, no hay nada más que guste a los televidentes de este país que una polémica morbosa. Pero antes de sentenciar, es bueno escuchar todas las partes e intentar descubrir el por qué de las cosas. Yo tengo claro que la intención del equipo que dirige Wyoming no era otra cosa que escarmentar a aquellos que no respetan la labor de los demás. Y en este caso particular a los responsables de Intereconomía y a sus programas Más se Perdió en Cuba y El Gato al Agua.


Sólo me queda felicitar a los del Intermedio por demostrar que otro periodismo existió antes de que la prensa del corazón marcara nuevas directrices pseudo periodísticas que, tras su rápido y elevado éxito, han sido tomados por supuestos medios informativos más serios. Y eso que a mi el Wyoming no me hizo mucha ilusión hasta que presentó el CQC. De hecho no era mi agrado.

No hay comentarios: