lunes, 2 de febrero de 2009

Israel. De víctimas a verdugos y genocidas.


Es incomprensible que un pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de su historia cometa el mismo error que otros cometieron con ellos. No llegan a comprender que ante un problema la violencia indiscriminada sólo puede generar odio e incomprensión por parte del pueblo del otro bando. Esto lleva a un círculo vicioso del que será muy difícil salir, ya que hasta que uno de los bandos no ceda en sus pretensiones el otro aún lo hará menos.


Este germinado de odio no puede dar más fruto que la continua hostilidades por ambos bandos. Es de todos sabido que la premisa del "ojo por ojo" rara vez es efectiva, porque siempre habrá algún descendiente que considere que está en todo su derecho vengar la muerte, desaparición, tortura, encarcelamiento, etc... de su progenitor.


En mi modesta opinión, considero que son los israelitas los que deberían dar el primer paso. Son los que a día de hoy tienen una fuerza superior en todo lo que refiere a su estado, sobre todo en el aspecto militar. Son ellos, como bando más poderoso, los que deberían ceder en favor de una estabilidad en la zona que asegure la paz a ambos estados. No debería ser siempre el más grande el que cede ante el más pequeño en pro del bienestar de ambos. El más rico en favor del más pobre. Sí creo que debería ser así.


Es inaceptable que justifiquen este aislamiento del mundo y posterior invasión de Gaza mediante la absurda excusa de acabar con los cohetes que lanza Hamas a su territorio. Más aún cuando estos actos no implican un peligro a su soberanía y seguridad. En diez años han matado a veinticinco personas, en cambio, y sin ánimo de infravalorar estas muertes, Israel con su ilegal invasión de menos de un mes han matado casi mil quinientas personas de las cuales un tercio son civiles con muchos niños.


Para hacerse una idea de la magnitud del último conflicto de la larga batalla entre ambos pueblos aconsejo vean el reportaje que Jon Sistiaga realizó para la cadena Cuatro el pasado viernes 30 de Enero llamado "Gaza. Lo que Israel no quería que viéramos". Creo que lo colgarán en la web de dicha cadena (mientras tanto les dejo los enlaces a las distintas partes del vídeo en YouTube). Es muy revelador ver las formas de actuar de un país que José Luis Rodríguez Zapatero denominó como amigo. Yo me pregunto si merece la pena ser amigo de un estado que no respeta los derechos humanos, y que toma soluciones unilaterales, a pesar de las indicaciones y exigencias de la comunidad internacional.


"Gaza. Lo que Israel no quería que viéramos" de Jon Sistiaga:


Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5

No hay comentarios: